Por: Alfonso German.

Aún hay directores de empresa que consideran que la iluminación de un stand es algo sencillo de resolver. Se equivocan: es uno de los elementos más importantes del diseño y las soluciones deben ser bien estudiadas para lograr la ambientación óptima que atraiga a visitantes desde 20 metros de distancia.  Hay que crear una estrategia de iluminación del stand.

No sólo es importante la intensidad de la luz, también lo es el color, el ángulo, si es directa o difusa, si es cálida o no, etc.

Hoy en día las opciones son muchas gracias a la tecnología.  La iluminación LED permite, por ejemplo, un  menor consumo de energía y el cumplimiento .  A la vez, la iluminación LED puede ser manipulada por dispositivos de control que cambian el color, la frecuencia, los movimientos, y la intensidad creando efectos que antes eran imposibles.

Euroshop-Dusseldorf-2014

En términos generales, existe iluminación para ambientar espacios, acentuar objetos y gráficos, decorativa, funcional para áreas de trabajo o de atención a clientes, y de tipo especial para crear efectos y sombras en muros o detrás de objetos colocados a 5 centímetros de la pared.

Afortunadamente hay y manuales de referencia.  Ansorg es una de las marcas líderes en Europa.

En resumen, el presupuesto para una exposición debe incluir una partida específica de  iluminación para que el stand atraiga  visitantes y por lo tanto se logren altos dividendos.